La piel, ya sea de origen animal o sintética, es un material frágil que debe cuidarse para mantenerlo en buenas condiciones y que así perdure durante los años.
¿Tu chaqueta de piel sintética parece desgastada después del invierno? ¿Han aparecido manchas en varios sitios? No te preocupes, la solución es sencilla. Solo necesitas dos herramientas: un cepillo de cuidado para perros y un spray antifrizz común a base de silicona.
Un artículo informativo publicado en línea hace un tiempo lo explicaba claramente.
Lo único que debes hacer es cepillar el área afectada, al igual que lo harías al cepillar tu perro, mientras rocías generosamente el spray antifrizz para facilitar el proceso de desenredado. No lo laves antes de cepillarlo, pero si decides hacerlo, te recomendamos aplicar inmediatamente el spray mientras se seca.
Hablando del proceso de lavado, la experta en “fake fur”, Hannah Weiland, explica que la piel sintética debe ser lavada en seco, y recomienda siempre verificar con cualquier tintorería que sepa cómo trabajar con dicho tejido.
Para artículos más pequeños, como bolsos o sombreros, puedes lavarlos a mano con agua tibia y una pequeña dosis de detergente. Es importante usar agua tibia: por debajo de los 30°, la dispersión de las micro partículas se reducirá drásticamente. Enjuaga, deja secar suavemente y finalmente utiliza un secador de pelo a temperatura fría y cepilla.
El secador es el mejor amigo del pelo sintético, sobretodo cuando esta ha perdido su esponjosidad o se vuelve desaliñado.
Es como una sesión de estética para el pelo, según Weiland.
Pero lo más importante: no uses tus prendas de pelo sintético cuando esté lloviendo. Intenta usarlas cuando el clima esté seco. La lluvia nunca es buena para el pelo (animal o sintético).
Cuando llegue el verano, deberás guardar tu abrigo de “faux fur” en un armario, protegido con una funda para prendas. Es fácil. Además, cabe destacar que es mucho más respetuoso con el medio ambiente que un abrigo de pelo de animal real, el cual requerirá de sistemas de enfriamiento que consumen energía para su almacenamiento.
¿Y una vez usado, cómo puedo deshacerme de mi artículo de pelo sintético?
Cuando te hayas cansado de tu prenda de pelo sintético o consideres que ya se ha degradado después de años de uso, llévala a un buen sistema de recolección para que pueda ser reciclado o reciclada cómo es debido. Si el tejido todavía se ve bien, ¿por qué no darle un nuevo uso? Hay muchos videos de bricolaje en YouTube. El pelo sintético de un abrigo viejo que ya no uses podría convertirse en fundas de cojines o taburetes increíblemente bonitos. También puedes ponerte en contacto con protectoras y refugios de animales locales. Es posible que estén interesados en quedarse tu pelo sintético para el lecho de los animales y mantener a los bebés calientes. Born Free USA, una organización sin fines de lucro, hace principalmente esto en Estados Unidos, bien seguro que hay mil y una organizaciones en España y América Latina que también lo hacen.