En House of Faux Fur, creemos que salvar a los animales mientras que se apoya el reciclaje de plásticos es una solución clave para un sector textil más responsable. Mientras esperamos el fin de los plásticos de un solo uso, el reciclaje de residuos que contaminan los espacios naturales sigue siendo una solución pragmática. Esto implica un sistema eficiente de recolección. Es por eso que estamos orgullosos de ser licenciatarios de Seaqual Initiative. Además, nuestras empresas del grupo, son las únicas a nivel mundial que crean y distribuyen pelo sintético hecho con fibra de SEAQUAL INITIATIVE.
Seaqual es un “partner” que recoge residuos del océano y los transforma en nuevas fibras que seguidamente se utilizarán para crear nuevos textiles. Esta círculo virtuoso es esencial, ya que apoya la limpieza de áreas naturales y crea conciencia sobre el impacto negativo de los plásticos cuando terminan en vertederos o en la naturaleza.
La protección de los océanos se ha convertido en una de las principales preocupaciones ecológicas en los últimos años. ¿Cómo se explica este creciente interés?
Esta causa se ha vuelto importante a medida que nos damos cuenta gradualmente de que no debemos centrarnos solo en el cambio climático y su impacto de CO2.
También debemos enfocarnos en la pérdida de biodiversidad, que no está necesariamente correlacionada con los parámetros de CO2.
¿Cuáles son las amenazas más graves que enfrentan actualmente los mares?
Por primera vez en nuestra historia, nos enfrentamos a una variedad de amenazas importantes.
El calentamiento de los océanos y el aumento de la acidez significan que la biodiversidad está en peligro. Y los océanos representan la principal fuente de alimentos para gran parte de la población mundial.
Finalmente, la otra gran amenaza es la creciente cantidad de plástico que entra en los océanos, con más de 10 millones de toneladas vertidas cada año.
El problema es que el 90% de ellos han "desaparecido", degradándose gradualmente en microplásticos. Aún no conocemos la magnitud de las consecuencias, aunque sabemos que los corales y los animales ingieren algunos de ellos, que terminan en nuestros estómagos. Cada ser humano absorbe el equivalente al tamaño de una tarjeta de crédito en microplásticos cada semana.
¿Cómo opera Seaqual en el día a día?
SEAQUAL INITIATIVE es único en la forma en que ayuda a las comunidades locales a recolectar plásticos de ríos y océanos. Ayuda a ONGs y comunidades en su recuperación y en otras áreas como educación y eventos para concienciar a la población.
SEAQUAL INITIATIVE también trabaja con sus accionistas, dos importantes industrias textiles (hiladores), para transformar estos plásticos en hilos de alta calidad.
SEAQUAL INITIATIVE recupera plásticos degradados (a diferencia de OBP-Ocean Bound Plastic, que recupera plásticos limpios hasta 50 kilómetros tierra adentro), lo que explica por qué el hilo contiene un 10% de material marino.
Por último, pero no menos importante, todos los usuarios de SEAQUAL INITIATIVE deben firmar una licencia, lo que nos permite controlar la trazabilidad del plástico y comunicarnos directamente a través de un solo canal, para evitar el greenwashing. Esta comunidad nos brinda un altavoz para comunicarnos de manera efectiva sobre el tema de los plásticos en nuestro entorno.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan? ¿Qué necesitan hacer aún mejor?
Necesitamos más recursos para aumentar nuestra capacidad de recuperación, eventos de concienciación y educación de las poblaciones locales.
Nos gustaría crear una fundación para apoyar estas actividades adicionales.
También estamos trabajando de manera transparente en lo que significa recuperar plásticos marinos degradados y luchando contra comunicaciones engañosas que venden hilos marinos 100% reciclados, lo cual es simplemente imposible.
¿Eres optimista sobre el futuro de nuestros mares y océanos?
El problema es que aún no conocemos el impacto de los millones de toneladas de plástico que se han vertido en el océano.
Hay mucho en juego en detener el vertido de nuevos plásticos ahora mismo.
Al igual que con el cambio climático, es necesario actuar desde ya.
Con SEAQUAL INITIATIVE, podemos ayudar a recuperar una pequeña fracción del plástico antes de que se degrade en microplásticos.
También podemos ayudar a crear una mayor conciencia del problema entre la población, para que todos asuman la responsabilidad.